Trabajan de la mano con instituciones para cuidar los recursos naturales

Como CONAP son de carácter regional, tienen la sede de la institución en la cabecera departamental de Jutiapa, tienen 26 áreas protegidas a su cargo, incluyendo la parte alta de Jalapa con el tema de pinabete, 4 áreas protegidas que son zonas de veda definitiva según decreto del año 1956, y el resto de áreas protegidas que están en Jutiapa, según lo dio a conocer Luis Enrique Martínez director regional de CONAP sur oriente.

MIRA: El próximo mes se promoverá de manera intensiva la salud sexual y reproductiva

En la parte media con el bosque seco, también en muchas zonas de veda definitiva, reservas naturales privadas, áreas de uso múltiple y trabajos en el sector costero marino, desde la parte de La Barrona, Moyuta, Jutiapa hasta finalizar con El Conacaste que pertenece a Iztapa del departamento de Escuintla.

Hay muchas actividades que se realizan con el personal técnico y de guarda recursos asignado a estas áreas específicamente en el departamento de Jalapa, tienen a personal de guarda recursos para vigilar en las áreas de volcán Alzatate y volcán Jumay están viendo en la temporada época seca el tema de los incendios forestales, desde luego la Municipalidad y CONRED del departamento de Jalapa, pues son su mano derecha en el tema de incendios forestales para hacer acciones de prevención y también actividades o dinámicas en el tema de control de incendios forestales.

Hay actividades que se están realizando de control y vigilancia con Policía Nacional Civil y con los elementos de DIPRONA para ver los temas de tráfico ilegal de flora y fauna, todas aquellas ilegalidades que ocurren y que se trasladan en carreteras del departamento, como los otros dos departamentos de la región sur oriente.

Relacionado